Mides dia

Con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Transfobia, la Homofobia y la Lesbofobia, celebrado el pasado 17 de mayo, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) rindió cuentas sobre sus políticas afirmativas y las acciones realizadas en materia de derechos LGBT en los últimos meses.
 
La mesa estuvo conformada Daniel Olesker, ministro Desarrollo Social; Andrés Scagliola, director Asesoría Macro en Políticas Sociales (MIDES); Macarena Duarte, del Instituto Nacional de las Mujeres (MIDES); Diego Sempol, del Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR); Juan José Meré, Asesor VIH/Sida del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA); Karina Russa, activista por los derechos de las personas trans e integrante de Unión Trans del Uruguay; Y Mercedes Martín, coordinadora general de Llamale H, entre otros.

La Asociación Civil Llamale H participó del encuentro, presentando la gira “19 Arterias de Apertura a la Diversidad”, un proyecto financiado por el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria y que cuenta con el apoyo del Mides, el Ministerio de Educación y Cultura y del Instituto Nacional de la Juventud.

Los cambios en materia de legislación que han posicionado a Uruguay a la vanguardia, deben estar necesariamente acompañados de un cambio educativo y cultural, y es aquí donde Llamale H juega un papel fundamental, impulsándolo tanto con las “19 Arterias” como con los diferentes proyectos que lleva adelante.
 
Este trabajo fue destacado por el Ministro de Desarrollo Social, Ec. Daniel Olesker, quien agradeció expresamente la labor llevada adelante por esta organización haciendo hincapié en la importancia del avance cultural y de llegar a todos los puntos del país: “Felicitaciones a los compañeros de Llamale H por el proyecto que están llevando adelante, llegando incluso a lugares difíciles de alcanzar”.
 
Al finalizar el encuentro, Llamale H proyectó el cortometraje noruego “Skallamann” dirigido por María Bock.

Unas 380 personas trans tienen su Tarjeta Uruguay Social

En otro orden, según informó UyPress, se hizo entrega de 380 tarjetas Uruguay Social para personas trans (TUS Trans) y se presentaron una serie investigaciones desarrolladas por el Mides para generar políticas sociales en diversidad sexual.

En el encuentro se destacó el alcance que tiene la asignación de la TUS Trans, que fue lanzada en octubre de 2012. Desde entonces hasta el mes de abril fueron solicitadas
487 tarjetas ante el Mides y ya fueron asignadas unas 380.

Las mujeres trans representan el 97% de las solicitudes, el 3% restante fueron hombres trans. A su vez, el 30% de quienes pidieron la tarjeta tiene entre 30 y 40 años, un 26% entre 18 y 29 años, un 25% entre 41 y 50 años y el 18% restante por arriba de los 51 años, consignó UyPress.

Foto: Presidencia.


© 2013 Proyecto VIH Uruguay / Todos los derechos reservados

test