Clinicas foto2

El Hospital de Clínicas decidió suspender las operaciones de cambio de sexo como consecuencia de la falta de presupuesto. Según el director del hospital universitario, Víctor Tonto, se deben priorizar otros servicios ante las carencias que atraviesa el nosocomio.

En Chile, Brasil y Argentina se aprobaron recientemente las operaciones de cambio de sexo gratuitas para usuarios de la salud, con determinadas condiciones.

En Uruguay era el Hospital de Clínicas el que realizaba estas intervenciones quirúrgicas, luego de haber creado todo un protocolo de trabajo junto al colectivo Ovejas Negras, la Facultad de Psicología y Medicina y el Ministerio de Salud Pública.

Según dijo a El Observador el director del hospital universitario, Víctor Tonto, el plan no se llegó a implementar por completo porque se realizaban en promedio  dos intervenciones por año, hasta que en 2013 se decidió cancelarlas.

Fueron unas 15 personas las que se operaron desde que comenzó este programa en el año 1985, aunque, recién en 1991, se operó al primer transexual. Por este motivo la dirección del Clínicas decidió interrumpir el programa y rever si cuenta con la capacidad de absorberlo ya que están fuera de los programas de salud básicos.

Tonto dijo al matutino que si bien les gustaría desarrollarlo como un avance científico y de enseñanza a los estudiantes de medicina, la cantidad de blocks quirúrgicos y personal especializado por lo general debe ser destinado para otras urgencias. Por eso, dijo el jerarca, las operaciones por cambio de sexo “no son prioritarias”.

Para realizar la intervención, el Clínicas debe disponer de un block quirúrgico, de un profesional de psicología médica, asistente social, psiquiatra, ginecólogo, urólogo, cirujano y anestesista, entre otros.

“(La cancelación) tiene que ver con la capacidad que tiene el hospital para destinar el block de cirugía, las posibilidades que hay de hacerlo y tener recursos capacitados”, explicó, y agregó que el hecho de que no integre los planes de salud “hace que sea necesario evaluar si es un tema prioritario para los programas de salud y las inversiones que haga el Fondo Nacional de Salud para este tipo de proyectos”.

Por su parte, el integrante de Ovejas Negras Álvaro Queiruga indicó a El Observador que muchas personas que quieren operarse viajan al exterior ya que en Uruguay lleva más de tres años concretar la operación.

Foto: Sitio oficial del Municipio CH de Montevideo.

Entrevista a Michelle Suárez


© 2013 Proyecto VIH Uruguay / Todos los derechos reservados

test